Los objetivos de la Auditoría del Pasivo Corriente son:
- Evaluar si es adecuado el control interno que se tenga sobre estos pasivos.
- Determinar si existen procesos adecuados para su trámite y pago.
- Obtener las evidencias en forma satisfactoria para verificar que los pasivos corrientes hayan sido convenientemente autorizados y contabilizados correctamente.
- Verificar que exista una presentación adecuada de dichos pasivos dentro del balance general.
- Determinar que todas las deudas contraídas y pendientes de liquidar, estén a nombre de la empresa y registradas en los libros.
- Determinar que todos los saldos que se muestran en el pasivo, correspondan efectivamente a obligaciones reales por cubrir.
- Determinar que no se incluyan estimaciones de pasivos, con importes exagerados o por conceptos que no justifiquen su registro.
- Determinar que el pasivo este clasificado de acuerdo con su naturaleza y vencimiento.
- Determinar las garantías y los gravámenes que se tengan constituidos sobre los activos.
- Determinar si existen pasivos contingentes.
- Determinar pasivos existentes o extraordinarios incluidos después del cierre.
Control Interno para las Cuentas del Pasivo Corriente
Un adecuado Control Interno para los pasivos corrientes debe incluir, entre otras, las siguientes acciones: Que sea adecuado el sistema de autorización para la creación de estos pasivos.
- Que se evite la contabilización y el pago de pasivos no autorizados.
- Que existan las autorizaciones apropiadas para la liquidación de los pasivos.
- Que al final del ejercicio contable se precise con claridad qué pasivos corresponden al periodo actual y cuales pertenecen al ejercicio siguiente.
Las partidas que se contabilicen en los registros de pasivos corrientes deberán estar debidamente amparadas por un sistema de control interno relacionado con inquisiciones, facturas, órdenes de compras y comprobantes de pago, entre otros.
Los documentos por pagar deberán estar numerados previamente. Deberá mantenerse un control sobre ellos para impedir que sean mal empleados. Se deberá colocar un sello de “pagado” en los documentos ya liquidados
No hay comentarios:
Publicar un comentario